Buscar en el Blog

Insistentes retratos de un México que se lee simple y se torna complejo

Al hombre no se le doma, se le educa libertad a la verdad; diálogo
“La Plaza”, Luis Spota (fragmento)
Luis Mario Cayetano Spota Savedra Ruotti Castañares, fue un periodista y escritor mexicano, de los más leídos y al mismo tiempo, de los más criticados. En materia periodística tuvo gran trayectoria; ésto le dio diamantes en bruto para producir una literatura crítica y política, donde sin soberbia ni tapujos, articula fuertes reflejos sociológicos del mexicano de ayer y hoy. En estos tiempos, es probable que durante su lectura, entre usted en un deja vú constante (no por casualidad, pero sí por causalidades… y muchas).

“La Plaza”, por ejemplo, es una novela política, una novela-cantata (dicha así por el crítico Eliú Martí) que trata del movimiento estudiantil del 68, culminando el 2 de octubre, con la matanza de Tlatelolco. Es tan ágil de leer por su simpleza narrativa, que ocurre una manifestación como escenario y logra que las consignas gritadas se conviertan en poesía, en versos que se cantan en la mente del que lee.
  
Un pozole de circunstancias e íconos como Zapata, el Ché, los Beatles y las Olimpiadas junto con estudiantes inmaduros, figuras políticas de clase alta o el Batallón Olimpia, en que se dan encuentro, llenos de atropellos, tal cual el panorama de México en estos días. Podríamos llegar a pensar que es una obra más o una obra menos de los sucesos ocurridos en la plaza de las Tres Culturas, sin embargo, es especial y no se cae totalmente a los clichés allyouneedislove (pero con Three Souls in my mind). Sí es un lenguaje urbano y realista, un retrato fatal; sí es una voz que grita contra la transgresión de una sociedad por intereses o poderes; y es al mismo tiempo un verano del amor. No es la novela que resuelve y quizá no es la más inteligente, pero se agradece lo genuino de sus intenciones. Gritamos para ser escuchados; queremos diá-lo-go.
  
Leer a Spota y terminar diciendo: somos esos los ciudadanos que experimentan día a día y son esas las novelas que apuntan a aquellos que experimentan día a día. Spota hizo fotografías de un México que está siempre en coyuntura (quizá al borde del abismo, casi en vértigo), que aún están vivas y palpitantes. Leer y darse cuenta de que los mexicanos nos hemos convertido, todos y cada uno, en La Plaza misma.

Recomendación de Janine Jop. Janine es violinista y parte del equipo que hace funcionar el centro cultural independiente La Casa Suspendida. Siempre anda despeinada, está loca por los gatos y cree firmemente que la apatía es la peor condena para una sociedad.

Comentar con Facebook []

Comentar con Otros [0]