Buscar en el Blog

El brillante bicarbonato de sodio

En los últimos años, debido a la vorágine de publicidad que incita a un consumismo desmedido, de repente nos inunda la creencia de que tenemos que adquirir una numerosa cantidad de productos especializados para tener una calidad de vida decente. Para desmentir tajantemente esta tendencia, este espacio ofrecerá alternativas más amables pero igual de eficientes que el producto de la “mejor marca” que nos quieran vender.

El brillante bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza, y es reconocido por sus múltiples posibilidades de uso. Tenga por seguro, amable lector, que tanto un doctor con gran experiencia como las abuelitas podrán constatarlo.

Lo mejor de este natural producto es que lleva las tres b's como estandarte: es bueno, bonito y barato. Es bueno porque funciona para uso alimenticio y cosmético, así como remedio curativo de muchos malestares por ser un excelente antiácido (incluso hay quienes lo usan para prevenir y tratar enfermedades cancerígenas); también sirve como deodorizante, blanqueador; bueno, hasta para apagar el fuego y destapar cañerías (ya sea la de un baño o bien, su propia cañería, si me doy a entender). Es bonito por ser muy ecológico y amigable con el medio ambiente. Finalmente es tan barato que su cartera le agradecerá muchísimo; este producto se encuentra en cualquier farmacia y su costo, comparado con los productos que tienen sólo una de las muchas propiedades que éste ofrece, es casi de risa.


Algunos consejos prácticos de uso, para que usted pruebe y compruebe las bondades del bicarbonato de sodio:

Uso cosmético
  • Para blanquear los dientes: espolvoree un poco en su cepillo de dientes y talle suavemente antes de dormir, pero no lo haga por más de una semana porque puede sensibilizar demasiado las encías.
  • Como desodorante corporal: espolvoree como si fuera talco (de esta manera también funciona para el pie de atleta).
  • Como relajante: si tuvo un largo día y quiere descansar los pies: disuelva 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia, sumérjalos y frote suavemente. Espere hasta que el agua enfríe y enjuague.

Uso medicinal.
  • Para la acidez estomacal: vierta una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y tómelo.
  • Para evitar la cruda: si bebió mucho y no quiere amanecer con resaca o deshidratado, entonces agregue dos cucharaditas y tómelo antes de dormir.
  • Para aliviar la comezón por picaduras de insectos: espolvoree bicarbonato de soda en la mano y frote en la piel húmeda después del baño.

Uso doméstico:
  • Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores.
  • Desinfecta y quita la grasa.
  • Excelente para limpiar y deodorizar el refrigerador, horno de microondas, recipientes, etc.
  • Muy útil para limpiar porcelana y para manchas en la alfombra;
  • Si quiere potenciar la acción del detergente de ropa agréguele media taza de bicarbonato por carga (si en su lavadora se agrega el detergente directamente a la ropa, utilice únicamente ¼ de taza).
  • Para destapar tuberías, vierta una taza de vinagre y otra de bicarbonato; luego de dejarlo actuar unos minutos, eche agua hirviendo.

Recomendación: Para verificar si el bicarbonato de sodio todavía sirve, deberá verter una cucharadita, y añadir unas cuantas gotas de vinagre o jugo de limón fresco. Si no burbujea, es tiempo de reemplazarlo. Es importante saber que una caja cerrada de bicarbonato de sodio tiene una vida útil promedio de 18 meses, mientras que una abierta dura seis meses.

Comentar con Facebook []

Comentar con Otros [0]