Buscar en el Blog

¿Qué opinas del movimiento YoSoy132?

¿Y qué es lo que la gente en las calles piensa sobre las elecciones y el movimiento Yo Soy 132?

A continuación, una mirada a las voces del pueblo. Entrevistas realizadas por Luitzilopochtli roots.

“Debe haber grupos que se rebelen y tengan fuerza, en todo el país estamos como atemorizados por ciertos gobiernos y nunca protestan por las cosas que les hacen, los estudiantes que se dicen llamar 132, me gusta la idea”.
Aurelio Manso Mora, comerciante, 46 años.

“El movimiento que le devolvió la vida al país desde punto de vista social y también político, es un movimiento honesto, espontáneo y muy fresco, creo que deberíamos apoyarlos, yo en lo personal, me siento parte de ellos, por que ellos son ahorita, buena parte de la voz callada de México, yo los apoyo y difundo mucho su trabajo que están haciendo y que sigan adelante, yo estoy con todo también e informando, me siento 132 aunque no esté en una universidad actualmente [...] yo creo que las instancias del movimiento 132 u otras organizaciones van a rebasar a los partidos políticos y de hecho es la esperanza de muchos mexicanos, que ya no pare este movimiento, que siga por la vía pacífica hasta que logremos derrocar los poderes fácticos y derrocar este régimen que urge quitarlo.
Antonio Aguirre, médico, 48 años.

“Yo creo que hubo mano negra, no creo que haya ganado el PRI, sí creo que hubo fraude. No sé mucho de 132, sólo sé que son estudiantes, que estaban promoviendo el voto”.
Ana Angela Venegas Rodríguez, estudiante, 21 años.


“Estas elecciones no fueron para mí lo que yo pensaba, pienso que sí hubo irregularidades, hubo fraude por parte del PRI, lo que he oído es que en soriana compraron los votos dando despensas y cosas así. Pienso que está bien que se manifiesten los jóvenes, que es pacífico lo que están haciendo, es una forma de expresarse”.
Eloísa Villareal Marín, ama de casa, 44 años.

“Las elecciones estuvieron bien y estuvo bien que ganara el presidente Enrique Peña Nieto, porque ya era hora de que saliera el PAN, porque desde que empezó el PAN hubo mucha violencia, le echan la culpa al PRI pero no es cierto, no creo que hubo fraude por parte de ningún candidato. Del 132 no sé mucho, solo sé que están con López obrador como manifestantes”.
Maritza Ibarra Mesola, ama de casa y negocio, 26 años.

A mí me da igual, gane quien gane uno no gana nada, sí, parece que hay fraude, como es posible alguien como ese guey (Peña Nieto) quiere gobernarnos. No estoy muy informado (sobre 132), si sé que es un movimiento que traen los estudiantes, en contra de Peña Nieto, sí está interesante, estaría bien apoyarlos.
Victor Julián Bañuelos Gaitán, desempleado, 23 años

“Estas elecciones yo quisiera que fuera… el que sea de todos modos es igual para uno, el que sea es buena gente, diga, si ¿no? No creo que hubo fraude, porque veo todo muy pacifico. A los de 132 que les vaya bien en su época, que les vaya muy bien”.
Juan Enrique Escano, jubilado, 76 años

Comentar con Facebook []

Comentar con Otros [1]

...me parece que no habría de esperarse que #YoSoy132 se haga cargo totalmente de la "disfuncionalidad del estado" entendida como la no-articulación entre las leyes (muchas inoperantes por la corrupción y la impunidad) y la vida cotidiana de los ciudadanos (disfuncionalidades particulares). El movimiento juvenil -no sólo estudiantil- (el más mediático de las últimas cuatro décadas) no puede llevar a sus espaldas toda vida nacional, todas las soluciones.... Necesitamos vincularnos con otros movimientos y sus luchas, (cuidando nuestro eje central Democratización de medios) y caminar a paso firme (sin prisa pero sin pausa) hacia el "Otro México posible". Por consiguiente, me parece que la condenación o continuidad del movimiento #YoSoy132 no dependerá tanto de la celeridad con que se adapte a la dicha desarticulación de leyes-sociedad civil, sino, en todo caso, de la falta de horizontes (estrategias) para ciudadanizar - socializar las fallas estructurales del sistema político-económico en los dos o tres sexenios próximos... Por lo pronto tenemos la coyuntura (in)mediata de la reforma laboral, fiscal, energética, etc. Una pregunta para #YoSoy132 habría de ser ¿cuáles son sus perspectivas inmediatas en torno a éstas reformas neoliberales (antisociales)? ¿Qué opinan estimados lectores?
[+] Responder