Buscar en el Blog

Número 0


Comentario Editorial


México vive un momento de cambio. Desde la aparente instauración de la democracia como sistema de gobierno, este país ha sido testigo de muchas luchas de diversos grupos minoritarios por defender la transformación de un sistema visiblemente corrupto y alejado de los ideales democráticos; sin embargo, nunca antes una parte tan grande de la población había estado tan activa en la política, tan vigilante, tan vociferante y “revoltosa”. Parecíamos un pueblo condenado a obedecer sin cuestionamiento alguno, a caminar con la cabeza gacha, sin ganas de ver más allá de nuestra cotidianidad fatal y sombría; una cotidianidad repleta de inseguridad, corrupción, desinformación, pobreza, y, sobre todo, una terrible desigualdad (quizá nuestro peor mal como nación). Todos problemas que no parecen depender de nosotros; se nos decía, se nos dice todavía, que lo mejor es combatirlos desde nuestra acción individual, como si no dar mordida al policía de tránsito o evitar tirar basura fueran acciones efectivas para bajar por arte de magia los niveles preocupantes de inseguridad o corrupción; como si trabajar incansablemente recibiendo un sueldo miserable fuera a terminar con los monopolios y la injustísima distribución de la riqueza; como si no cometer ningún crimen fuera a acabar de pronto con la impunidad que sufre nuestro sistema de procuración de justicia. Como si leer todos los días fuera a convertir a México en un país seguro para practicar el periodismo. Se nos ha querido convencer con descaro de que nuestra lucha debe ser individual y aislada; que el futuro de nuestro México depende de que nos despertemos todos los días, vayamos a trabajar durante ocho horas, y luego durmamos; así por toda una vida, así por decenas de generaciones. Se nos enseña desde pequeños a obedecer con sumisión y a no participar en la verdadera transformación de nuestras instituciones; ese trabajo —nos dicen— se ha reservado para los políticos. Y tú, ciudadano promedio, no debes opinar. Tú, ciudadano promedio, tienes como deber pensar la política como algo aburrido y en cambio ver las telenovelas como una extraordinaria fuente de entretenimiento. Aunque eso sí, cada tres o seis años, tú, ciudadano promedio, construyes la democracia a través de tu voto. El resto del tiempo, tu obligación es ser indiferente y callar.

Pero hoy muchas voces nos hemos levantado para gritar “nunca más”. Nunca más creeremos que nuestra única obligación es ser observadores. Nunca más creeremos que los grandes cambios se construyen exclusivamente desde nuestro hogar. Nunca más creeremos que soñar está prohibido y que intentar cambiar las cosas es inútil. Nunca más. Por culpa de generaciones que han creído en el silencio, hoy reinan las voces fortalecidas de unos pocos. Esos pocos ostentan el poder, y lo peor es como se nos sataniza a quienes no formamos parte de ellos pero tampoco callamos. No por eso callaremos, al contrario, gritaremos más fuerte, debemos gritar más fuerte. ¿Quién sabe?, a lo mejor en una de esas nuestros gritos despiertan a todos aquellos que siguen como aletargados esperando por un cambio mágico e inesperado. En una de esas tenemos que cambiarnos el nombre y dejar de decir #YoSoy132, porque ya no somos cientotreintaydos, sino que somos casi todos.

Porque ese sueño se convierta en realidad...
¡Nunca más callaremos!
-Mario Escalona


Directorio

  • Responsable de la publicación: Comité editorial revista cientotreintaydos
  • Coordinación editorial: Mario Escalona
  • Coordinación de diseño: Erika Sánchez A.
  • Portada: "Codex Myxomatosis"
  • Logotipo: "Yauik Majó"
  • Blog: "Yauik Majó"
  • Colaboradores: César Navarro, Dulce Romero, Iván Grc, Janine Jop, Jonathan Alcalá, Kenji Kishi, Luitzilopochtli Roots, Mario Escalona, Talía Zepeda.
  • Diseñadores e ilustradores: Omar "Dark Horse" Mireles, "Codex Myxomatosis", "Mr. Ferret", "Rockcire" Zavala, "Phoenixius", Hugo Valladolid, Octavio Ortiz, Abraham Rodríguez, "Figment".
  • Correo de contacto: revista132@gmail.com
  • Síguenos en twitter: @revista132
  • Facebook de #YoSoy132 en Guadalajara: facebook.com/Colectivoyosoy132GDL
  • Twitter: @YoSoy132GDL

Comentar con Facebook []

Comentar con Otros [0]